Recurso
visual.
Los recursos
visuales son materiales de apoyo que deben adecuarse al entorno, apoyar el
mensaje, despertar la atención del auditorio, debe usarse con moderación, este
material nunca debe sustituir al exponente, el cual es el centro de atención.
Este recurso es de vital importancia, ya que
apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación
de las ideas, la eficiencia de los medios visuales en la enseñanza se basa en
la percepción a través del sentido de la vista.
Los medios visuales, de acuerdo a la forma
que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos en proyección, es
decir los medios visuales directo incluyen todos los medios que puedan usarse
en demostraciones de forma directa,, y son entre otros:
El
pizarrón magnético
La pizarra magnética es una
plancha delgada de hierro o acero o pintada con un encerado o pizarra blanca. Sobre
ella se aplican figuras que llevan pegadas al dorso porciones de un material magnético
o imán que asegura la adherencia a la plancha metálica. El tablero permite combinar
el dibujo con tiza o rotulador y el empleo de figuras móviles. El uso de la pizarra
magnética permite desarrollar las capacidades del niño a través del juego, considerando
sus interese e incentivando la motivación hacia el aprendizaje.
El
franelógrafo
Consiste en una tela de franela donde se pegan objetos con cinta
adhesiva, es una ayuda muy útil para ejemplificar hechos complejos durante una
clase o exposición.
Consta de una superficie cubierta de una tela afelpada como fieltro,
franela, toalla, pana o alguna tela imitación de gamuza o antílope
Ventajas
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Desventajas
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Bajo costo
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Tiempo de preparación
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Atractivo
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Adhesivos
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Portátil
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Caballetes
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Un retroproyector es
una variación de un proyector de diapositivas que se utiliza para proyectar imágenes
a una audiencia.
El retroproyector consiste típicamente en
una caja grande que contiene una lámpara muy brillante y un ventilador para refrescarla, en la tapa de la cual hay una lente de fresnel grande que enfoca la luz. Sobre la caja,
típicamente en el extremo de un brazo largo, hay un espejo y una lente que enfoca y vuelve a proyectar la luz
adelante en vez de para arriba.
Las transparencias se colocan encima de la lente para la exposición.
La luz de la lámpara viaja a través de la transparencia y
en el espejo donde se proyecta hacia adelante sobre
una pantalla para su exhibición. El espejo permite
que el presentador y las audiencias vean la figura (imagen) al mismo tiempo: el
presentador mira abajo la transparencia como si escribiera, la audiencia mira
al frente hacia la pantalla. La altura del espejo puede ser ajustada para
enfocar la imagen y hacerla más grande o más pequeña
dependiendo de lo próximo que está el proyector a la pantalla.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhM9DxJ8duj8GdRtEnJVdIQ66W0HfjfyYgAwiabLy8tmarxXWHp_k70PYQXTbr6oIDCTWImbwC4wzR5oo9Mo-W9MRhvT6wMgmPfcMpRcbWSd1emJS9CQS0Ri3EWSVXIRgMD5WlwD3H0CA7/s1600/retroproyector+3.gif)
El Rotafolio
Un rotafolio es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones.
Éste consiste en un caballete, sobre el cual
se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Según el
material, existen rotafolios de madera o de tubos, generalmente de aluminio.
Según la disposición de las hojas, se
clasifica así:
Rotafolio simple
Rotafolio de hojas invertidas
Rotafolio doble
Rotafolio tipo libro
Los objetivos del aprendizaje
Describe el aprendizaje que se lograría
al final de la sesión de clases.
-
La incentivación inicial
Es
una lámina de un cuento o relato que se relaciona con el tema del rotafolio.
- El desarrollo temático
Comprende
el grupo de hojas que desagregan al tema central en sus partes principales.
- La síntesis
Constituye
la respuesta que se da a la situación del problema.
- La incentivación final
También
puede ser una lámina de un relato sobre un tema que cierra la sesión de clases.
Llamamos material didáctico aquellos medios
o recursos concretos que auxilian la labor de instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos
durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Permiten:
Presentar los temas o conceptos de un tema de
una manera objetiva, clara y accesible Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje. Estimulan el interés y la motivación del grupo. Acercan a los participantes a la realidad y a darle
significado a lo aprendido
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdJTiBZU1RHR3OXkVQDkPYigj1MG-brOSw-4KrAZ3ubOMFZqY6d86uP54WH6ar_YO-gcx3rstJ2L__7NI072mR7OuA9c8QNEvidBJg-9-wJRSIWjFEJqWPfbj0tGGB9ZkxwQ4Ujmkcj2oM/s1600/rotafolio1.jpg)
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